• 1

    Técnica de la doble guía para el implante del electrodo venoso ventricular izquierdo en pacientes con anatomía venosa coronaria desfavorable

    Revista Española de Cardiología 2007;60(2): 110-116

    medes_medicina en español

    ARBELO E, MEDINA A, BOLAÑOS J, GARCÍA-QUINTANA A, CABALLERO E, DELGADO A, MELIÁN F, AMADOR C, SUÁREZ DE LEZO J

    Revista Española de Cardiología 2007;60(2): 110-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>El implante de un electrodo ventricular izquierdo a través del seno coronario plantea, en ocasiones, cierta dificultad debido a obstáculos anatómicos que limitan el acceso a la vena diana. El objetivo es analizar la experiencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín con la técnica de la doble guía en el implante de un electrodo venoso ventricular izquierdo. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> De 170 pacientes consecutivos (67 ± 9 años, 72% varones) a los que se implantó un dispositivo de resincronización se recurrió, en 20 de ellos (12%), al uso de una segunda guía hidrofílica en paralelo para el implante del electrodo en la vena diana, dada la imposibilidad de implante sin esta técnica. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Las causas de imposibilidad de implante con la técnica convencional fueron: tortuosidad extrema del vaso en su desembocadura (5 pacientes, 25%), ángulo marcado en la desembocadura de la vena diana (7 pacientes, 35%), presencia de una válvula venosa en dicha localización (8 pacientes, 40%) y, finalmente, escaso soporte del catéter guía (4 pacientes, 20%), bien por válvula de Tebesio fenestrada (2 pacientes) o por válvula de Vieussens restrictiva (2 pacientes) que no permitía el avance del catéter guía y/o del electrodo. En 4 casos (20%) hubo más de un factor. En todos los casos, tras avanzar una segunda guía hidrofílica se pudo realizar el implante en la vena diana sin complicaciones. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>El uso de una segunda guía en paralelo (técnica de la doble guía) es un procedimiento seguro y eficaz para el implante del electrodo ventricular izquierdo en pacientes con anatomía desfavorable.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25760



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.