• 1

    Reemplazo valvular aórtico con bioprótesis no soportada de Cryolife O'Brien

    Revista Española de Cardiología 2007;60(1): 45-50

    medes_medicina en español

    CAMPOS V, ADRIO B, ESTÉVEZ F, MOSQUERA VX, CUENCA JJ, HERRERA JM, VALLE JV, PORTELA F, JUFFÉ A, RODRÍGUEZ MORILLA F, PÉREZ J

    Revista Española de Cardiología 2007;60(1): 45-50

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>El xenoinjerto de Cryolife O'Brien es una bioprótesis no soportada, construida por valvas no coronarias de 3 válvulas aórticas porcinas. El objetivo de este estudio es investigar los resultados precoces después del reemplazo valvular aórtico con este xenoinjerto compuesto. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Desde octubre de 1993, la bioprótesis Cryolife O'Brien ha sido implantada en 210 pacientes. La edad media fue de 70,9 ± 7,5 años (intervalo, 23 y 83 años). La indicación fue estenosis aórtica en 132 casos, insuficiencia aórtica en 25 casos y doble lesión en 53 casos. Se ha estudiado la función valvular, mediante ecocardiografía preoperatoria, en el momento del alta y a los 6 y 12 meses del postoperatorio. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La mortalidad a 30 días fue del 5,2% (11/210). Los gradientes medios se reducen y el índice de área efectiva aórtica aumenta con el tiempo. El índice de masa ventricular izquierda, el grosor de la pared y el espesor del septo también se reducen de forma precoz en el postoperatorio. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>El uso de la bioprótesis no soportada de Cryolife O'Brien ha mostrado unos resultados satisfactorios en el seguimiento a un año. Será necesario realizar seguimientos futuros para analizar el comportamiento de esta bioprótesis a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25737



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.