• 1

    Utilidad de la estimulación auricular progresiva para evaluar la efectividad de la ablación de la vía lenta perinodal

    Revista Española de Cardiología 2007;60(1): 32-37

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-SÁNCHEZ J, GARCÍA-ALBEROLA A, SÁNCHEZ-MUÑOZ JJ, CERDÁN-SÁNCHEZ C, REDONDO-BERMEJO B, RUIPÉREZ-ABIZANDA JA, VALDÉS-CHÁVARRI M

    Revista Española de Cardiología 2007;60(1): 32-37

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Estudiar la utilidad de la estimulación auricular progresiva para evaluar el efecto de la ablación con catéter sobre la conducción por vía lenta en pacientes con taquicardia por reentrada nodal común. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Estudio prospectivo en pacientes remitidos para estudio electrofisiológico en los que se indujo taquicardia por reentrada nodal común, empleando como grupo control a los pacientes en los que no se indujo. La estimulación auricular progresiva se practicó mediante la disminución paulatina del ciclo de estimulación hasta obtener un intervalo PR > RR o bloqueo auriculoventricular. Durante la estimulación auricular programada se evaluó la presencia de doble fisiología nodal siguiendo el criterio estandarizado. En el grupo en que se indujo taquicardia se repitió el estudio electrofisiológico 30 min después de la ablación. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En el grupo con taquicardia por reentrada nodal común (n = 85), 52 pacientes (61%) mostraron criterios de doble vía nodal durante la estimulación auricular programada y 66 (78%) mantenían PR > RR durante la estimulación auricular progresiva. En el grupo control, la incidencia de estos criterios fue de 10/56 (18%) y 7/56 (12%), respectivamente. Tras la ablación eficaz de vía lenta (81/85), 37 mostraban doble vía nodal durante la estimulación auricular programada y uno tenía PR > RR durante estimulación auricular progresiva (valor predictivo positivo de la ausencia de PR > RR para ablación eficaz de vía lenta del 98%). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La estimulación auricular progresiva muestra un intervalo PR > RR en la mayoría de los pacientes en los que se induce taquicardia por reentrada nodal común y puede emplearse como un método sencillo y rápido para evaluar el efecto de las aplicaciones de radiofrecuencia sobre la conducción por vía lenta.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25733



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.