• 1

    Significado clínico del realce tardío de gadolinio con resonancia magnética en pacientes con miocardiopatía hipertrófica

    Revista Española de Cardiología 2007;60(1): 15-23

    medes_medicina en español

    DUMONT CA, MONSERRAT L, SOLER R, FERNÁNDEZ X, PETEIRO J, BOUZAS B, PIÑÓN P, CASTRO-BEIRAS A, RODRÍGUEZ E

    Revista Española de Cardiología 2007;60(1): 15-23

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La fibrosis miocárdica puede ser detectada en la miocardiopatía hipertrófica (MCH) mediante resonancia magnética cardiaca (RM) con realce tardío de gadolinio (RT). Analizamos la relación entre la extensión del RT y la morfología y función del ventrículo izquierdo (VI) y los datos clínicos. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Estudiamos con RM a 104 pacientes diagnosticados de MCH. Se obtuvieron secuencias de cine-RM y secuencias de realce tardío. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Cincuenta pacientes presentaron RT (48%; rango: 1-11 segmentos). La extensión del RT se correlacionó positivamente con el grosor máximo (r = 0,53; p < 0,001), la masa (r = 0,41; p < 0,001) y el número de segmentos hipocinéticos (r = 0,51; p < 0,001) del ventrículo izquierdo, e inversamente con la fracción de eyección (r = -­0,32; p = 0,001), la capacidad de incrementar el gradiente subaórtico durante la ecocardiografía de ejercicio (r = ­-0,26; p = 0,023) y la edad en el momento del diagnóstico (r = ­-0,20; p = 0,04). Cuatro de los 5 pacientes con una respuesta isquémica en la ecocardiografía de ejercicio presentaron<FONT FACE="Geneva, sans-serif" SIZE=2> ≥<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> 3 segmentos con RT (p = 0,003). La hipertrofia severa (≥<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> 30 mm) y la taquicardia ventricular no sostenida (TVNS) se asociaron con la extensión del RT (p < 0,001 y p = 0,04, respectivamente). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La extensión del RT refleja una mayor expresión de esta enfermedad. Se asocia con un daño miocárdico más severo (menor fracción de eyección y mayor número de segmentos hipocinéticos) y con parámetros clínicos adversos (edad más joven en el momento del diagnóstico, hipertrofia severa, TVNS y respuesta isquémica al ejercicio), lo que indica que podría vincularse al pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25730



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.