• 1

    Aracnoiditis y lesión intramedular

    Revista Clínica Española 2001;201(10): 575-578

    EROLES VEGA G, CASTRO VILANOVA MD, MENDIVIL FERRER M, GÓMEZ RODRIGO J, LACAMBRA CALVET C, JUSDADO RUIZ-CAPILLAS JJ, QUIÑONES D

    Revista Clínica Española 2001;201(10): 575-578

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La mielorradiculoaracnoiditis (MRA) es una complicación grave de la meningitis tuberculosa (MT). Se describe el caso de dos pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y MT que desarrollaron MRA. Con anterioridad sólo hay descritos en España otros cuatro casos de MRA (únicamente uno de ellos estaba infectado por el VIH). Se analizan las manifestaciones clínicas (paraplejía subaguda, dolor radicular, nivel sensitivo y vejiga neurógena). El líquido cefalorraquídeo tiene características inflamatorias, con predominio de mononucleares y gran proteinorraquia. La resonancia magnética nuclear es el método diagnóstico más idóneo. Se discuten las posibilidades terapéuticas de esta complicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aracnoiditis, Enfermedades del sistema nervioso central, Tuberculosis meníngea, VIH

    ID MEDES: 2573



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.