• 1

    Detección y cuantificación de la fibrosis miocárdica en la miocardiopatía hipertrófica mediante cardiorresonancia magnética con contraste

    Revista Española de Cardiología 2007;60(1): 10-14

    medes_medicina en español

    PUJADAS S, CARRERAS F, ARRASTIO X, LETA R, VILA M, SUBIRANA MT, BAYÉS-GENÍS A, PONS-LLADÓ G

    Revista Española de Cardiología 2007;60(1): 10-14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Estudios necrópsicos han asociado la severidad de la miocardiopatía hipertrófica con la cantidad de fibrosis miocárdica. La cardiorresonancia magnética con contraste permite, mediante la secuencia de realce tardío, la detección in vivo de la fibrosis miocárdica focal. El objetivo del presente estudio fue cuantificar la fibrosis miocárdica mediante el realce tardío en pacientes con miocardiopatía hipertrófica. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se practicó un estudio de cardiorresonancia magnética con contraste en 43 pacientes (30 varones; edad media 47 ± 18 años) con miocardiopatía hipertrófica. En todos ellos se realizaron secuencias de cine-resonancia para el estudio de la función ventricular izquierda y la masa ventricular izquierda. Además, se calculó la masa total de fibrosis miocárdica mediante la identificación del realce tardío a los 10 min de la administración de contraste paramagnético. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En el 63% de los pacientes se observó realce tardío con una masa total de fibrosis miocárdica media de 17 g (intervalo, 1-59 g). Se evidenció una correlación positiva entre la cantidad de fibrosis miocárdica y el grado de hipertrofia. El grosor parietal máximo era superior en pacientes con fibrosis miocárdica (23 ± 7 frente a 18 ± 4 mm, respectivamente; p = 0,04). Los casos familares también eran más prevalentes en este grupo (el 48 frente al 13%, respectivamente), así como la presencia de factores de riesgo convencionales. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La fibrosis miocárdica detectada por cardiorresonancia magnética es altamente prevalente en pacientes con miocardiopatía hipertrófica, en particular en casos familiares con severa hipertrofia y factores de riesgo asociados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25729



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.