• 1

    Tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico del médico de atención primaria y el especialista en los pacientes con quejas de memoria y/o deterioro cognitivo

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2007;42(2): 75-82

    medes_medicina en español

    ARGIMON JM, RIU S, CADENAS E, MARTÍNEZ LAGE JM, BADIA X

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2007;42(2): 75-82

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: analizar el intervalo transcurrido entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico del médico de atención primaria (AP) y el especialista en pacientes con quejas de memoria y/o deterioro cognitivo. Material y métodos: estudio prospectivo, multicéntrico y naturalístico de 12 meses. Participaron 105 médicos de AP de España. Se incluyó a pacientes de más de 60 años que consultaron por quejas de memoria y/o deterioro cognitivo de más de 6 meses de evolución. Se realizaron 3 visitas (basal, 6 y 12 meses). Se recogió información del diagnóstico del médico de AP, tiempo de evolución de los síntomas, derivación y diagnóstico del especialista. Resultados: se incluyó a 921 pacientes. Finalizaron el estudio 846. La edad media ± desviación estándar fue de 74,3 ± 6,8 años, el 66,9% eran mujeres. La mediana de tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico inicial por parte del médico de AP fue de 12 meses (rango intercuartílico 8-16). Durante el estudio se derivó el 54,9% de los pacientes. La mediana y el rango intercuartílico de tiempo desde la consulta al médico de AP hasta la derivación al especialista fue de 0,6 (0-6,5) meses y el de evolución de los síntomas hasta el diagnóstico del especialista de 17 (12,9-22,5) meses. Conclusiones: los pacientes con deterioro cognitivo y/o quejas de memoria acuden a la consulta de AP cuando llevan más de un año de evolución de los síntomas. Más de la mitad de los pacientes son derivados al especialista, es decir, transcurre casi un año y medio desde que se inician los síntomas hasta que se diagnostica por el especialista.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25715



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.