• 1

    Prevalencia de disfagia en los ancianos ingresados en una unidad de hospitalización a domicilio

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2007;42(1): 55-58

    medes_medicina en español

    RUIZ GARCÍA V, VALDIVIESO MARTÍNEZ B, SORIANO MELCHOR E, ROSALES ALMAZÁN MD, TORREGO GIMÉNEZ A, DOMÉNECH CLARK R, GIMÉNEZ ESPERT C, BAHAMONTES MULIO A

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2007;42(1): 55-58

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Futura Book" SIZE=2>Se presentan datos de prevalencia de disfagia en población atendida tras hospitalización aguda en seguimiento por una unidad de hospitalización a domicilio (UHD). Se investigan 440 pacientes admitidos de forma consecutiva en la UHD del Hospital la Fe, en los que se valora la presencia de disfagia previa y tras el episodio agudo y su relación con edad y comorbilidad. Se realiza intervención nutricional en domicilio y control clínico al mes. La prevalencia de disfagia durante el proceso agudo de hospitalización y permanencia en la UHD fue del 31,8% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 27,6-36,4%), siendo ésta significativamente mayor que la previa al ingreso: 23,0% (IC del 95%, 19,5-26,5%); p < 0,05. Tanto la edad como la demencia y los accidentes vasculares cerebrales se asociaron a la presencia de disfagia (p < 0,001), aunque en el análisis multivariante la edad no resultó ser un factor asociado (p > 0,05). La mortalidad durante el primer mes fue del 12,0%. Las medidas de detección y tratamiento específico adoptadas no evitaron cifras elevadas de disfagia (8%) en el seguimiento. Se concluye que la disfagia es un problema frecuente en unidades que atienden a población con edad avanzada y comorbilidad de tipo neurológico, que aumenta con la hospitalización reciente y requiere una intervención específica tras el alta.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25707



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.