• 1

    Eficacia y seguridad de bemiparina en la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes de una residencia geriátrica

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2007;42(1): 20-26

    medes_medicina en español

    PRIETO SEVA ÁJ

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2007;42(1): 20-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Objetivo:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> valorar la eficacia y la seguridad de bemiparina en pacientes geriátricos institucionalizados con riesgo de presentar enfermedad tromboembólica venosa (ETV) a partir de un protocolo de prevención establecido para centros sociosanitarios. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Material y métodos:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> estudio observacional y prospectivo de farmacovigilancia. Se aplicó el protocolo a 45 pacientes. Los pacientes con riesgo moderado y alto para ETV, según su morbilidad y grado de inmovilidad, iniciaron profilaxis con bemiparina 2.500 y 3.500 unidades (U) cada 24 h, respectivamente. Se realizó seguimiento de recuento de plaquetas, coagulación y función renal, antes y después del tratamiento, así como comorbilidad, farmacoterapia, valoración funcional y calidad de vida. En tratamientos superiores a un mes se realizó densitometría de columna y cadera. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Resultados:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> el riesgo fue bajo en el 8,8% de los pacientes, moderado en el 46,6% y alto en el 44,4%. El 48,7% recibió 3.500 U/día de bemiparina. El tiempo medio de tratamiento fue de 26,8 días. Durante el estudio sólo se registró un proceso tromboembólico. Se realizó estudio con ecografía Doppler venosa en 6 pacientes con sospecha no confirmada de trombosis venosa profunda. No aparecieron casos de trombocitopenia ni hubo diferencias en los parámetros hematológicos y bioquímicos (p > 0,05). La densitometría no mostró diferencias significativas. El 90% de los pacientes valoró el tratamiento como bueno o muy bueno. Dos pacientes (5,4%) suspendieron el tratamiento por efectos secundarios. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Conclusiones:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> la bemiparina se ha mostrado como un fármaco eficaz y seguro en la profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes geriátricos en el contexto del Protocolo de prevención de ETV utilizado en nuestro centro.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25702



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.