• 1

    La historia clínica en la evaluación de la calidad asistencial de la cardiopatía isquémica: ¿es una fuente de información válida?

    Revista Clínica Española 2001;201(10): 563-567

    REYES DOMÍNGUEZ A, PALMA AMARO A, MONTERO CHAVES G, ROJAS GARCÍA MF, PÉREZ LOZANO MJ, MARÍN LEÓN I, LACALLE REMIGIO JR

    Revista Clínica Española 2001;201(10): 563-567

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Examinar la disponibilidad de información en las historias clínicas (HC) para evaluar la calidad de la asistencia a la cardiopatía isquémica. Material y métodos. Se evalúan 722 historias de pacientes ingresados por cardiopatía isquémica. A partir de una revisión bibliográfica y los criterios de un panel de expertos se seleccionaron los datos necesarios para evaluar la asistencia. Se consideró una HC suficiente cuando disponía de al menos el 80% de los datos considerados necesarios por el panel. Resultados. El 78,5% de las HC disponen de suficientes datos. Los ancianos, la presentación clínica como equivalente isquémico y uno de los hospitales estudiados presentaban las HC más deficientes. Conclusiones. La HC es válida para evaluar retrospectivamente la asistencia médica. Las diferencias entre hospitales son importantes y deben tenerse en consideración antes de realizarse estudios sobre calidad clínica.

    Notas: En representación del Grupo de Estudio de la Calidad Asistencial (GRECA)

     

    Palabras clave: Atención médica, Calidad asistencial, Cardiopatía isquémica, Evaluación de la atención de salud, Historias clínicas

    ID MEDES: 2570



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.