• 1

    Efecto placebo en depresión. Resultados de un ensayo clínico en Cuba

    Psiquiatría Biológica 2007;14(1): 24-30

    medes_medicina en español

    MENDOZA RODRÍGUEZ Y, VALLE CABRERA R, PASCUAL LÓPEZ MA, SOTOLONGO GARCÍA Y, NACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS EN DEPRES G

    Psiquiatría Biológica 2007;14(1): 24-30

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se realizó una revisión de aspectos relacionados con la depresión y el empleo de placebos en ensayos clínicos en esta enfermedad, considerando la Declaración de Helsinki y los criterios de las agencias reguladoras de Estados Unidos y Europa. Además, se analizaron las causas que pueden haber influido en la elevada respuesta a placebo encontrada en un ensayo clínico coordinado por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos en Cuba (CENCEC). Entre ellas se destacan: la remisión espontánea de los síntomas, la severidad de la depresión, la elevada expectativa de pacientes e investigadores, las evaluaciones sistemáticas, entre otras. Concluimos que la elevada tasa de respuesta en el grupo placebo reduce la potencia de los ensayos clínicos y que se necesitan nuevas estrategias para reducir las fuentes de variabilidad. Teniendo en cuenta que en depresión se observa una respuesta a placebo superior que en el resto de las enfermedades, sería justificable su empleo en la evaluación de nuevos antidepresivos, siempre y cuando no se afecten la seguridad y la integridad del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25695



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.