• 1

    Dificultades diagnósticas en un caso de enfermedad de Addison de origen tuberculoso

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(5): 279-282

    medes_medicina en español

    MONTOYA ÁLVAREZ T, OLIVAR ROLDÁN J, PEÑALVER TALAVERA D, IGLESIAS BOLAÑOS P, PAVÓN I

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(5): 279-282

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad de Addison es una entidad clínica poco frecuente. Su diagnóstico es obvio cuando se presenta en forma de crisis adrenal. Generalmente permanece infradiagnosticada durante sus primeros estadios, debido a que la pérdida de la función adrenal suele ser progresiva, lo que produce una aparición gradual e insidiosa de los síntomas, que son en su mayoría inespecíficos. En muchas áreas del mundo, la tuberculosis o las infecciones fúngicas tienen una gran prevalencia y siguen siendo hoy la principal causa de insuficiencia suprarrenal, pero en nuestro medio son relativamente infrecuentes. Presentamos el caso de una paciente con enfermedad de Addison, con una evolución clínica y radiológica típica de la adrenalitis tuberculosa. Revisamos las dificultades en el diagnóstico etiológico de la enfermedad y su tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antituberculosos, Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Endocrinología, Enfermedad de Addison, Glándulas suprarrenales, Hipofunción de las glándulas suprarrenales, Mujeres, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis

    ID MEDES: 25690



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.