• 1

    Déficit neurológico durante un episodio de cetoacidosis diabética e hiperosmolaridad en una paciente con diabetes tipo 1 y nefropatía diabética

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(4): 230-231

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ GONZÁLEZ A, RUBIO ROLDÁN E, AZNAR ONDOÑO I, RIVERO MELIÁN B, HERRERA ARRANZ MT

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(4): 230-231

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La alteraciones neurológicas en situaciones de hiperglucemia aguda están favorecidas por la hiperosmolaridad plasmática. Presentamos el caso de una paciente de 32 años con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) de 23 años de evolución, mal control metabólico habitual e insuficiencia renal crónica (aclaramiento de creatinina, 35 ml/min), que ingresó en el servicio de urgencias con deterioro cognitivo y hemiparesia izquierda durante un episodio de cetoacidosis diabética e hiperosmolaridad. La aparición de hiperosmolaridad en un paciente con DM1 es poco frecuente, más aún si tiene insuficiencia renal que conlleva disminución de la diuresis osmótica y, por lo tanto, el desarrollo de hiperosmolaridad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25678



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.