• 1

    Estimación del riesgo cardiovascular según el algoritmo de Framingham en sujetos con síndrome metabólico, definido por los criterios del NCEP-ATP-III

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(4): 211-215

    medes_medicina en español

    TAGLE-LUZÁRRAGA M, GÓMEZ-VARGAS F, GUERRERO-RODRÍGUEZ L, TAGLE-MORLA A, FERNANDA FRANCO-BAJAÑA M

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(4): 211-215

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estimar el riesgo a 10 años de enfermedad coronaria (EC), aplicando las tablas de Framingham a una población diagnosticada de síndrome metabólico (SM), según la definición del National Cholesterol Education Program-Adult Treatment Panel III (NCEP-ATP-III) y compararlo con el de una población sin esta condición. Material y método: Analizamos los datos de una encuesta conducida durante el año 2005 en 160 sujetos (36 varones y 124 mujeres) sin antecedentes personales de diabetes mellitus ni EC, en edades comprendidas entre 20 y 79 años, que asistieron por diferentes razones a una parte de la consulta ambulatoria de Endocrinología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Guayaquil (Ecuador). El SM fue definido según los criterios del NCEP-ATP-III y la estimación del riesgo a 10 años de EC se determinó de acuerdo con el algoritmo de Framingham. Resultados: No se encontraron diferencias significativas en las 3 categorías de riesgo general para EC a 10 años entre sujetos con y sin SM tanto varones como mujeres. En el grupo con SM, un mayor porcentaje de mujeres (p < 0,001) tuvieron un riesgo bajo comparadas con los varones y, por el contrario, un mayor porcentaje de varones tuvieron un riesgo intermedio (p < 0,01) respecto a las mujeres. Entre los individuos sin SM no se encontraron diferencias entre sexos por categorías de riesgo. Conclusiones: Usando el algoritmo de Framingham para estimar el riesgo de EC a 10 años en la población estudiada por nosotros, la mayoría tuvo un riesgo bajo (> 80%) y no encontramos diferencias significativas entre varones y mujeres con y sin SM en las diferentes categorías de riesgo. Sin embargo, ciertos estudios han demostrado que el algoritmo de Framingham y el NCEP-ATP-III subestiman el riesgo en mujeres, principalmente en aquellas con una historia familiar de EC prematura o SM, por lo que puede no ser suficiente para una evaluación adecuada y se debería contar con otras herramientas que puedan predecir el riesgo cardiovascular con mayor fiabilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25675



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.