• 1

    Complicaciones nutricionales después del tratamiento quirúrgico de la obesidad: ¿qué ocurre en el bypass gástrico?

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(4): 193-199

    medes_medicina en español

    MAURI S, AGUILAR R, RUIZ B, PIBERNAT AM, SALLERAS N, PONS N, RECASENS M, BIARNÉS J, FERNÁNDEZ-BALSELLS M, ESTEVE E, JUNCÀ E, COSTA E, MANUEL FERNÁNDEZ-REAL J, RICART W, PÉREZ SOLÍS D

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(4): 193-199

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivos: Las deficiencias en macronutrientes y micronutrientes son complicaciones frecuentes de la cirugía de la obesidad. El objetivo de este trabajo es estudiar la repercusión del bypass gástrico en la evolución ponderal y las concentraciones de proteínas, vitaminas y minerales, así como documentar el porcentaje de pacientes que precisan suplementación nutricional. Material y método: Se estudió a 109 pacientes a los que se practicó bypass gástrico antes del 1 de marzo de 2004 y se siguió durante al menos 2 años. Se valoró la evolución del peso, el índice de masa corporal (IMC), la albúmina, la ferritina, el ácido fólico, la vitamina B12, la 25-OH-vitamina D3, vitamina A y vitamina E, a los 0, 6, 12, 18 y 24 meses tras la cirugía. Resultados: El peso y el IMC se estabilizan entre 12 y 18 meses tras la intervención. El porcentaje de sobrepeso perdido a los 6, 12, 18 y 24 meses fue del 53, el 66, el 70 y el 69%, respectivamente. Las concentraciones de ferritina y 25-OH-vitamina D3 fueron significativamente menores que las basales a partir de los 6 meses tras cirugía. El 54,7% de los pacientes requirió ferroterapia oral y el 9,5% recibió hierro vía intravenosa. Al 31,1% se le prescribió vitamina B12 intramuscular y al 31,7%, hidroferol oral a dosis altas. El 10,4% de los pacientes requirió suplementación proteínica y el 7,6%, suplementos de vitamina A. Conclusiones: El bypass gástrico consigue unos buenos resultados ponderales durante los primeros 24 meses después de la intervención. Este período coincide con el de mayores carencias nutricionales, y la ferropenia, la depleción de vitamina B12 y 25-OH-vitamina D3 son las complicaciones nutricionales más frecuentes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25672



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.