• 1

    ¿Qué hacer cuando en los estudios de epidemiología biomolecular la distribución genotípica no se ajusta al equilibrio de Hardy-Weinberg?

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(3): 169-173

    medes_medicina en español

    SORIGUER F, MORCILLO S

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(3): 169-173

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La epidemiología biomolecular es un instrumento utilizado con creciente frecuencia tanto en los estudios de series de casos como en los estudios de poblaciones. Sin embargo, el uso adecuado de la metodología de este tipo de estudios dista mucho de haberse generalizado, y no es infrecuente la publicación de trabajos en los que el rigor metodológico es escaso, como ocurre con el uso del ajuste al equilibrio de Hardy-Weinberg de una distribución polimórfica cuya evaluación es una condición necesaria previa a cualquier tipo de estudio genético. La reflexión sobre esta cuestión en la literatura médica es escasa, por lo que nos ha parecido interesante reflexionar sobre este tema a la vez que sugerimos algunas pautas a seguir para una correcta interpretación de los datos y un buen uso de herramientas como el cálculo del equilibrio de Hardy-Weinberg.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25666



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.