• 1

    Resultados del tratamiento de la acromegalia en un hospital terciario. ¿Es siempre la cirugía el tratamiento de elección?

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(3): 145-150

    medes_medicina en español

    ISIDRO ML, CASTRO JA, PENIN MA, ARMENTA J, CORDIDO F

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(3): 145-150

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: El objetivo de este estudio es conocer las características de nuestros pacientes acromegálicos y evaluar los resultados de la aplicación de los protocolos de tratamiento habituales. Pacientes y métodos: Se incluyó a todos los pacientes registrados con el diagnóstico de acromegalia (n = 42). Se recogieron datos demográficos, estudio hormonal, función visual y pruebas de imagen al diagnóstico y durante el seguimiento, y tratamientos recibidos. Resultados: En el 71,4% de los casos la acromegalia se debía a un macroadenoma hipofisario. El 63,2% del total de los pacientes fue sometido a tratamiento quirúrgico y el 36,8% recibió tratamiento radioterápico; 35 pacientes están recibiendo tratamiento médico, 11 de ellos como terapia primaria. Aplicando los criterios actuales, la cirugía no ha curado la acromegalia a ninguno de nuestros pacientes. Considerando concentraciones de factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1) normales para la edad y el sexo como criterio de control de la enfermedad, el tratamiento quirúrgico ha controlado la enfermedad en el 8,3% de los pacientes operados, mientras que la terapia médica ha controlado la enfermedad en el 71,4% de los pacientes (p < 0,05). De los pacientes en tratamiento médico como terapia primaria, en el 45,5% el tumor ha disminuido de tamaño y en el resto no se han producido cambios significativos durante el seguimiento. Conclusiones: A diferencia de lo que ocurre con el tratamiento médico, con el tratamiento quirúrgico no en todos los centros se consiguen los resultados publicados en la literatura médica. Al menos en algunos hospitales quizá debería optarse por el tratamiento médico primario de la acromegalia, si el paciente no presenta afectación visual.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25663



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.