• 1

    Efectos beneficiosos de la adición de ezetimiba a dosis máximas de estatinas en el control de los lípidos séricos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(3): 139-144

    medes_medicina en español

    DEL CAÑIZO GOMEZ FJ, MOREIRA ANDRÉS MN, BOHIGAS ROLDAN C, HERRANZ PUEBLA M

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(3): 139-144

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La coadministración de ezetimiba, un inhibidor de la absorción de colesterol, y estatinas ha demostrado en ensayos clínicos reducir el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) un 20% con respecto a estatinas en monoterapia. Pero, ¿ocurre lo mismo en la práctica clínica? Objetivo: Valorar en la clínica diaria, los efectos de la adición de ezetimiba en el cLDL y en el grado de control de los lípidos séricos (LS), en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en los que dosis máximas de estatinas no consigan los objetivos de buen control. Pacientes y métodos: A 66 pacientes con DM2 de 13,4 ± 9,8 años de evolución (27 hombres y 39 mujeres) de 64,8 ± 10,3 años de edad, con dislipidemia tratada con dosis máximas de atorvastatina, fluvastatina, pravastatina o simvastatina, y un cLDL > 100 mg/dl, se les administró, conjuntamente con la dosis máxima de estatina, una dosis diaria de 10 mg de ezetimiba en la cena. A todos se les determinó el colesterol total (CT), el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) y los triglicéridos (TG), y se calculó el cLDL antes y a los 9 meses de añadir ezetimiba a la estatina. Además, se comparó el porcentaje de pacientes que cumplían los objetivos de buen control para los LS según la American Diabetes Association (ADA), antes y a los 9 meses de añadir ezetimiba. Resultados: A los 9 meses de añadir ezetimiba, el 58 % de los pacientes alcanzaron un cLDL < 100 mg/dl (p = 0,000). Asimismo, se observó una disminución significativa del CT (p = 0,000), cLD (p = 0,000) y TG (p = 0,01), y un incremento del cHDL (p = 0,025). Conclusiones: En la práctica clínica habitual, la adición de ezetimiba consiguió los objetivos de buen control para el cLDL en casi el 60% de los pacientes con DM2 y dislipidemia de la población estudiada, que no lo habían conseguido con dosis máximas de estatinas en monoterapia. Este efecto, unido al incremento del cHDL y a la disminución del CT y de los TG observado, ponen de manifiesto la importancia de ezetimiba coadministrada con estatinas en el tratamiento de pacientes con DM2 y dislipidemia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25662



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.