• 1

    Características clínicas, histológicas y evolutivas de una serie de 11 casos de cáncer diferenciado de tiroides con hipertiroidismo

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(3): 134-138

    medes_medicina en español

    CASAÑ R, GÓMEZ M, YANINI J, PEÑA H, MUÑOZ ML, MORILLAS C, SOLA E, HERNANDEZ A, GARCÍA K

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(3): 134-138

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La coexistencia de cáncer diferenciado de tiroides (CDT) e hipertiroidismo se considera infrecuente. El objetivo de este trabajo es describir las características de los casos detectados en nuestro centro. Pacientes y métodos: Estudio descriptivo con 11 pacientes (3 varones y 8 mujeres), diagnosticados de CDT, en los que coexistía hipertiroidismo. Se les realizó de forma preoperatoria ecografía tiroidea, gammagrafía, analítica con TSH, T4 libre, T3 libre, anticuerpos antitiroperoxidasa (ATPO) y anticuerpos antirreceptor de TSH (TSI). Se realizó punción-aspiración con aguja fina (PAAF) de tiroides a los pacientes con nódulos fríos iguales o mayores de 2 cm (5 pacientes). Se les practicó tiroidectomía total y ablación posterior con radioyodo. La mediana de seguimiento fue de 64 meses (límites 17 a 161). Resultados: Tres pacientes tenían un nódulo tóxico único (NT), 4 un bocio multinodular tóxico (BMN-T) y 4 una enfermedad de Graves-Basedow (EGB). De los 3 pacientes con NT, se intervino a 2 por sospecha de malignidad y el restante por nódulo superior a 3 cm. De los 4 pacientes con BMN-T, se reintervino a 3 por nódulos fríos, y el restante por crecimiento del bocio y mal control del hipertiroidismo. De los 4 pacientes con EGB, se intervino a 3 por presentar nódulos (1 con citología sospechosa de malignidad) y al restante por recidiva de la enfermedad. La anatomía patológica definitiva fue, en todos los casos, de carcinoma papilar, 2 de variedad papilofolicular y uno esclerosante. El estadio según la clasificación TNM fue de riesgo bajo en 6 pacientes y riesgo alto riesgo en 5 (un caso con metástasis pulmonares). La evolución ha sido favorable en todos los casos. Conclusiones: El hipertiroidismo no excluye la posibilidad de CDT, especialmente si hay nódulos fríos en la gammagrafía. En la EGB, la existencia de nódulos en la ecografía nos obliga a plantearnos tratamiento quirúrgico. El estadio al diagnóstico no es siempre de riesgo bajo. La evolución del CDT no parece diferente de la que se presenta en pacientes eutiroideos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25661



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.