• 1

    Guía clínica del diagnóstico y tratamiento de la disfunción tiroidea subclínica

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(1): 44-52

    medes_medicina en español

    CORRALES HERNÁNDEZ JJ, ALONSO PEDROL N, CANTÓN BLANCO A, GALOFRÉ FERRATER JC, PÉREZ PÉREZ A, LAJO MORALES T, PÉREZ CORRAL B, TORTOSA HENZI F

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(1): 44-52

    Tipo artículo: Guías de práctica clínica

    Resumen del Autor: En la práctica clínica son frecuentes los pacientes con disfunción tiroidea subclínica. Es decir, pacientes con concentraciones de tirotropina (TSH) fuera de los valores de referencia pero con concentraciones de tiroxina libre y triyodotironina libre normales. En el presente artículo, se describe qué es la disfunción tiroidea subclínica, se revisa su epidemiología, se recomienda el abordaje más apropiado, se evalúan los riesgos y beneficios del tratamiento y se establece la utilidad de su cribado en ciertos grupos de población. En definitiva, son limitadas las evidencias que sugieren una asociación de la disfunción tiroidea subclínica con ciertos síntomas o con el beneficio o riesgos de su tratamiento. Las consecuencias de la disfunción tiroidea subclínica (TSH: 0,1-0,45 mU/l o 4,5-10 mU/l) son escasas y no se puede recomendar el tratamiento rutinario de estos pacientes. Asimismo, no se puede recomendar el cribado indiscriminado de la población. No obstante, se debe buscar con insistencia en mujeres embarazadas de riesgo, mujeres mayores de 60 años y en ciertos grupos de riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25631



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.