• 1

    Competencia limitada en la importación paralela de medicamentos: el caso de la simvastatina en Alemania, Holanda y el Reino Unido

    Gaceta Sanitaria 2007;21(1): 53-59

    medes_medicina en español

    COSTA-FONT J, KANAVOS P

    Gaceta Sanitaria 2007;21(1): 53-59

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Objetivos:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Examinar los efectos de la entrada de simvastatina paralelamente importada sobre el precio de los medicamentos en los 3 principales países importadores de medicamentos en la Unión Europea: Reino Unido, Alemania y Holanda. <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Métodos:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Estimar la cuota de mercado de la simvastatina paralelamente importada, así como el precio unitario (del producto localmente producido y el importado) ajustado por dosis diaria definida (DDD) en el país de importación, y el precio unitario ajustado por DDD en el país de exportación (España). Estimaciones por mínimos cuadrados ordinarios para determinar la existencia de competencia en precios, derivada de la importación paralela de medicamentos en el período 1997-2002. <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Resultados:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La cuota de mercado de la simvastatina paralelamente importada experimenta un aumento progresivo (sobre todo en el Reino Unido y Alemania) en el período analizado, sin que ello determine que la diferencia de precio entre la simvastatina localmente producida y la importada sea significativa. Mientras que la evolución de precios tiende al alza en el Reino Unido y Alemania, en Holanda muestra un efecto contrario. No se hallan efectos competitivos derivados de la expansión del comercio paralelo. <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Discusión:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La importación paralela de medicamentos en la Unión Europea comporta efectos inesperados (limitada competencia) sobre los precios de los medicamentos, al ser un competidor adicional en el mercado. Ello en parte es el resultado de una regulación de precios que no incentiva la competencia, y de la falta de transparencia en el reembolso de la distribución. Esto último es debido al efecto de los descuentos informales (no observables para el investigador). El caso de la simvastatina pone en duda los ahorros de recursos para el asegurador sanitario derivados del comercio. Finalmente, de los 3 países analizados, Holanda es el único que muestra una tendencia a la baja en los precios de la simvastatina. Ello puede atribuirse al sistema de recuperación de descuentos <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>(claw back)<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> informales (implícitos).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25576



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.