• 1

    Indicadores de riesgo de morbilidad prevenible causada por medicamentos

    Gaceta Sanitaria 2007;21(1): 29-36

    medes_medicina en español

    DAGO MARTÍNEZ A, ARCOS GONZÁLEZ P, ÁLVAREZ DE TOLEDO SAAVEDRA F, BAENA PAREJO MI, MARTÍNEZ OLMOS J, GOROSTIZA ORMAETXE Í

    Gaceta Sanitaria 2007;21(1): 29-36

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Objetivos:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Seleccionar y estudiar la aceptabilidad, en términos de relevancia y pertinencia, de ciertas situaciones clínicas que puedan usarse como indicadores de riesgo de morbilidad prevenible causada por medicamentos y que sean utilizables en las farmacias comunitarias. <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Método:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Método Delphi, en 2 rondas, con un panel de 14 expertos médicos y farmacéuticos que valoraron la relevancia y pertinencia de 68 tipos de situaciones clínicas como indicadores de morbilidad potencial relacionada con medicamentos, detectable por el profesional en su medio, con evidencia científica de resultado adverso previsible, frecuentes en el medio ambulatorio y con causa y resultado controlables. <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Resultados:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se consideraron utilizables y pertinentes 43 de los 68 indicadores estudiados, que se referían a 3 ámbitos: tipo de medicamento (medicamentos de estrecho margen terapéutico, con dosis individualizada y con reacciones adversas frecuentes y graves), problema de salud (problemas crónicos, especialmente asma, enfermedad cardíaca, tiroidea, prostática y dolor) y tipo de paciente (ancianos y/o polimedicados). Los farmacéuticos sobrevaloraron sistemáticamente ciertos indicadores en relación con los médicos, aunque las diferencias no fueron significativas. <FONT FACE="55 Helvetica Roman" SIZE=2>Conclusiones:<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se identificaron 43 indicadores de morbilidad potencial relacionada con los medicamentos e identificables por los profesionales en su entorno.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25573



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.