• 1

    Utilidad de una estrategia de cribado de hipertensión ocular y glaucoma en atención primaria

    Atención Primaria 2007;39(4): 181-184

    medes_medicina en español

    GARCÍA DE BLAS GONZÁLEZ F, BARAJAS GUTIÉRREZ MÁ, BENEYTO MARTÍN P, DEL CURA GONZÁLEZ MI, SANZ CUESTA T, VELLO CUADRADO R, SALVADOR ARMENDÁRIZ C

    Atención Primaria 2007;39(4): 181-184

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Evaluar la utilidad de una estrategia de cribado de glaucoma e hipertensión ocular (HTO) medida como número de casos detectados. Evaluar la aceptabilidad de la toma de presión intraocular (PIO) y la aparición de efectos secundarios. Diseño. Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento. Centro de salud urbano y consulta de oftalmología del hospital de referencia. Participantes. En total, 2.044 pacientes mayores de 40 años, seleccionados por muestreo consecutivo entre los que consultaron en el centro de salud durante 9 meses. Se excluyeron los sujetos diagnosticados de glaucoma, HTO, conjuntivitis o enfermedad corneal. Intervenciones. Toma de PIO con Tonopen XL en atención primaria. Se remitió a oftalmología a los sujetos con una PIO ≥ 21 mmHg. En éstos se midió la PIO con la prueba de Goldmann y, en los que se confirmó la HTO, se realizaron una oftalmoscopia y una campimetría. Mediciones principales. Porcentaje de sujetos con glaucoma, sospecha de glaucoma e HTO confirmada en oftalmología. Valor predictivo positivo (VPP) para HTO. Resultados. Se detectaron 100 sujetos con HTO (4,89%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 3,93-5,85%), de los que 21 fueron diagnosticados de glaucoma (1,04%; IC del 95%, 0,57-1,49%) y 10 de sospecha de glaucoma (0,49%; IC del 95%, 0,16-0,82). El VPP para HTO fue del 44,27%. La aceptabilidad de la prueba fue del 98,09%. Ningún paciente presentó efectos secundarios tras la toma de la PIO. Conclusiones. La estrategia evaluada es útil en cuanto al porcentaje de sujetos con glaucoma e HTO detectados. La aceptabilidad de la toma de la PIO con Tonopen XL es alta.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25554



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.