• 1

    Detección de diabetes tipo LADA en pacientes diabéticos con exceso ponderal. ¿Es adecuado el tratamiento con metformina?

    Atención Primaria 2007;39(3): 133-137

    medes_medicina en español

    LÓRIZ PERALTA O, CAMPOS BONILLA B, GRANADA YBERN ML, SANMARTÍ SALA A, ARROYO BROS J, ALBA MACÍAS Y, ALONSO PEDROL N, BAYÓ LLIBRE J, ESTEVE PÉREZ R, FREIXAS LAPORTA M, FAU MONTOLL E, GUZMÁN BONILLA M, MATA CASES M, MOYÀ MOYÀ A, OLLER COLOM M, RECASENS GRÀCIA A, ROMAGUERA BOSCH M, ROURA OLMEDA P, RUBIO RIPOLLÉS C, SARRÓ MALUQUER M, SERRA LAGUARTA M, TEJERO LÓPEZ M, TORDECILLAS DOMÍNGUEZ J, VALLADARES MATEO L, VINYOLES BAGALLÓ E

    Atención Primaria 2007;39(3): 133-137

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Detectar pacientes con diabetes tipo LADA (latent autoinmune diabetes of adult) tipo 1 en diabéticos adultos con sobrepeso y describir las variaciones metabólicas tras administrar metformina. Diseño. Estudio observacional, multicéntrico, basado en una serie de casos. Emplazamiento. Atención primaria, provincia de Barcelona. Participantes. Diabéticos con sobrepeso u obesidad, con diagnóstico de diabetes < 2 años, entre 35 y 65 años de edad, sin complicaciones microvasculares o macrovasculares ni tratamiento farmacológico inicial antidiabético. Intervención. Administración de metformina, 1.700 mg/día. Mediciones. La variable de control metabólico fue la hemoglobina glucosilada (HbA1c); otras variables fueron el índice de masa corporal (IMC), la glucemia en ayunas, la insulinemia, el péptido C y la valoración de la insulinorresistencia (HOMA-IR). Para el diagnóstico de diabetes tipo LADA se determinaron los anticuerpos ICA, anti-GAD y anti-IA2. Resultados. En la muestra de diabéticos estudiada (n = 103) se detectaron 3 casos de LADA tipo 1 (prevalencia del 2,9%; intervalo de confianza del 95%, 0,6-8,3%). Estos pacientes presentaron valores basales más elevados de HbA1c, insulina y sobre todo de HOMA-IR. El tratamiento con metformina mejoró la HbA1c en ambos grupos de pacientes (con o sin LADA de tipo 1). El descenso de la insulinemia al cabo de un año en los pacientes con LADA de tipo 1 fue más marcado que en el resto de diabéticos. Conclusiones. Dada su frecuencia, hay que reflexionar sobre si deberían buscarse con más frecuencia anticuerpos frente a células β pancreáticas en atención primaria. Los pacientes con LADA de tipo 1 presentaron buen control de la HbA1c en tratamiento con metformina y un drástico descenso de la insulina. Faltan estudios que evalúen si la metformina mejora el control glucémico, aunque tal vez no proteja la reserva insulínica, y confrontarla con otros fármacos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25539



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.