• 1

    Anticoncepción de emergencia: evaluación de los conocimientos de las mujeres, un requisito para la efectividad del tratamiento

    Atención Primaria 2007;39(2): 87-92

    medes_medicina en español

    SERRA-TORRES A, MONTANER-AMORÓS M, SITJAR-MARTÍNEZ DE SAS S, SISÓ-ALMIRALL A, ESPANYOL-NAVARRO M, DEVANT-ALTIMIR M

    Atención Primaria 2007;39(2): 87-92

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivo. Evaluar el conocimiento sobre el uso correcto del anticonceptivo hormonal de emergencia (AE) en las mujeres que acuden a las consultas de atención primaria, las necesidades de información y su opinión sobre la dispensación gratuita. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño. Estudio transversal mediante encuesta. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Emplazamiento. Centro de atención primaria, Barcelona. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Participantes. Se incluyó a 130 mujeres de 15-45 años que acudieron a atención primaria durante mayo y junio de 2005. Aceptaron realizar la encuesta 124 (95,4%). <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Mediciones. Pregunta acerca del conocimiento del AE y encuesta de evaluación de conocimiento sobre el AE mediante 4 preguntas tipo test, además de variables sociodemográficas y antecedentes de anticoncepción, preferencias de obtención y necesidades de información. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Resultados. Se observó un desconocimiento en varios aspectos del uso del AE, del que destacaba que el 33% creía que el AE elimina completamente el riesgo de embarazo. Se observó un mayor conocimiento en las mujeres que tenían antecedentes de uso previo de AE (3,0; intervalo de confianza [IC] del 95%, 2,3-3,8) respecto de las que nunca los habían tomado (2,5; IC del 95%, 1,5-3,4; p = 0,028). El 75,8% valoró como buena la dispensación gratuita en centros sanitarios. El 83,1% consideraba que necesitaba más información sobre el AE, y el método más demandado fue la hoja informativa. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Conclusiones. Hay una necesidad de información sobre el AE en las mujeres atendidas en atención primaria que puede limitar la efectividad del tratamiento. Una breve explicación junto con una hoja informativa podría resolver este problema.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25524



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.