• 1

    Aceptación de la sustitución por medicamentos genéricos en la oficina de farmacia

    Atención Primaria 2007;39(2): 81-85

    medes_medicina en español

    HONRUBIA ALUJER F, CARBAJAL DE LARA JA, CEBRIÁN PICAZO C, CUÉLLAR BOLAS B, SILVESTRE MOLINA P, MERINO CAMPOS P, LÓPEZ-TORRES HIDALGO R, GASCÓN ESCRIBANO MJ, MARTÍNEZ TEBAR E, CANO VERDEJO T, ANDRÉS CIFUENTES E, SALAR POMARES F, GÓMEZ ESCRIBANO E, GIMÉNEZ BENÍTEZ E, DEL COF ALBACETE GD

    Atención Primaria 2007;39(2): 81-85

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivo. Analizar la aceptación de la sustitución por medicamentos genéricos en la farmacia comunitaria y estudiar la variabilidad de la respuesta en función de las características del usuario, la prescripción y la oficina de farmacia (OF). <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño. Observacional, transversal. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Emplazamiento. Oficinas de farmacia de Albacete y provincia. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Participantes. Selección consecutiva de 769 usuarios en 21 farmacias durante febrero de 2005. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Método. Usuarios a los que, en caso de que el medicamento prescrito no se encontrara disponible en la OF, se les proponía la sustitución por un genérico. Las propuestas fueron reflejadas en una hoja-registro. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Resultados. Un 90,8% de la población acepta la sustitución (n = 698; intervalo de confianza [IC] del 95%, 88,5-92,7%). La principal causa de rechazo fue que el paciente no quiere cambios en la prescripción médica (50,7%). La aceptación del cambio fue inversamente proporcional a la edad del paciente (p = 0,005) y directamente proporcional al número de habitantes del núcleo de población donde se encuentra ubicada la OF (p < 0,001). El rechazo fue superior cuando se partía de nombres comerciales respecto a genéricos (p = 0,005), en tratamientos repetidos frente a los de primera prescripción (p < 0,001) y en recetas sin aportación frente a las que sí llevaban (p = 0,002). <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Conclusiones. Se constata una elevada aceptación de la sustitución por medicamentos genéricos en las OF (90,8%). La principal causa que genera un rechazo a la sustitución es que el paciente no quiere cambios en la prescripción.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25523



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.