• 1

    Pronóstico perinatal y materno de las gestaciones gemelares concebidas mediante fecundación in vitro, en relación con las obtenidas espontáneamente

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2007;50(2): 88-97

    medes_medicina en español

    CERRILLO MARTÍNEZ M, GONZÁLEZ MIRASOL E, DÍAZ SERRANO MD, TELLO MUÑOZ A, GONZÁLEZ DE MERLO G

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2007;50(2): 88-97

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer el pronóstico de gestaciones gemelares concebidas mediante fecundación in vitro (GG-FIV) comparado con el de las espontáneas (GGE). Material y métodos: Realizamos un estudio de cohortes históricas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, durante los años 2001, 2002 y 2003, comparando los resultados neonatales de los embarazos gemelares obtenidos por FIV (n = 44) con gestaciones gemelares espontáneas (n = 109). El resultado principal estudiado es la mortalidad perinatal, y los resultados secundarios son: morbilidad fetal (enfermedad neonatal, Apgar < 7, pH arterial acidótico, ingresos en una unidad neonatal), parto pretérmino, complicaciones maternas y tipo de parto. Resultados: No hay diferencias en la morbimortalidad perinatal entre ambas cohortes. Hay una mayor incidencia de parto pretérmino en el grupo de gestaciones gemelares espontáneas que en las gemelares espontáneas (el 75,2 frente al 52%; p = 0,006). La incidencia de diabetes gestacional es mayor en el grupo de gestaciones por FIV (el 25,5 frente al 9,7%; p = 0,01). Conclusiones: No encontramos diferencias en la morbimortalidad perinatal ni materna de gestaciones gemelares obtenidas mediante FIV en relación con las espontáneas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25469



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.