• 1

    Los polomorfismos del gen del receptor de la vitamina D (VDR) modulan la respuesta a la vitamina D de forma tejido específica

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2007;16(1): 20-27

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-HERNÁNDEZ D, NAVES DÍAZ M, GÓMEZ ALONSO C, CANNATA ANDÍA J

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2007;16(1): 20-27

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>En los últimos años se ha discutido el posible papel de los polimorfismos en el gen del receptor de la vitamina D en diferentes enfermedades. En este trabajo se revisan diferentes estudios realizados para determinar la influencia de varios polimorfismos del receptor de la vitamina D y del colágeno tipo I sobre diferentes aspectos relacionados con el metabolismo del hueso y de la glándula paratiroides. <FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>Los estudios epidemiológicos mostraron que la combinación alélica BAt de los polimorfismos BsmI, ApaI y TaqI del receptor de la vitamina D y el genotipo ss del polimorfismo sp1 del colágeno tipo I son predictores del riesgo de fracturas osteoporóticas. <FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>Los estudios experimentales llevados a cabo en los osteoblastos en cultivo indicaron que la combinación alélica baT en el receptor de la vitamina D confiere una mayor sensibilidad del osteoblasto ante el estímulo con calcitriol. Por el contrario, en las glándulas paratiroides en cultivo fue la combinación BAt la que respondió mejor al calcitriol. <FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>La combinación alélica más favorable en el hueso no lo es en la glándula paratiroides y viceversa, lo que indicaría un efecto tejido específico del receptor de la vitamina D en la respuesta al calcitriol.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25449



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.