• 1

    Relación entre homocisteína y masa ósea en pacientes alcohólicos

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2007;16(1): 8-11

    medes_medicina en español

    GARCÍA-VALDECASAS CAMPELO E, GONZÁLEZ REIMERS E, SANTOLARIA FERNÁNDEZ F, DE LA VEGA PÉREZ M, ALVISA NEGRÍN J, VIÑA RODRÍGUEZ J, RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ E

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2007;16(1): 8-11

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>Introducción. En el paciente alcohólico se observa la presencia de osteopatía. La homocisteína puede interferir con la formación del colágeno, la mineralización ósea y aumentar el riesgo de fracturas osteoporóticas. Algunos autores han encontrado relación entre la homocisteína y las fracturas óseas pero no se ha estudiado en pacientes alcohólicos. <FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>Pacientes y métodos. Estudiar en 43 pacientes alcohólicos la relación entre la densidad mineral ósea, hormonas, osteocalcina, N-Telopéptido terminal y la homocisteína. Grupo control de 63 individuos. <FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>Resultados. Los niveles séricos de homocisteína estaban ligeramente más elevados en los pacientes respecto a los controles (más en cirróticos que en no cirróticos) pero no de forma significativa. Un 38,5% de los pacientes presentaba osteoporosis. Aunque en los pacientes con osteoporosis los niveles de homocisteína estaban más aumentados no hallamos relación entre la homocisteína y la densidad mineral ósea en ninguna de las localizaciones analizadas ni en los valores hormonales ni en los marcadores óseos. <FONT FACE="Garamond 3" SIZE=2>Conclusiones. No hemos encontrado relación entre el aumento de la homocisteína y la osteoporosis de los pacientes alcohólicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25447



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.