• 1

    Tabaquismo y negativización bacteriológica del esputo en la tuberculosis pulmonar

    Medicina Clínica 2007;128(15): 565-568

    medes_medicina en español

    GULLÓN BLANCO JA, SUÁREZ TOSTE I, GALINDO MORALES R, FERNÁNDEZ ÁLVAREZ R, RUBINOS CUADRADO G, MEDINA GONZÁLVEZ A, GONZÁLEZ MARTÍN IJ, LECUONA M

    Medicina Clínica 2007;128(15): 565-568

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Analizar si el consumo de tabaco retrasa la negativización microbiológica en la tuberculosis pulmonar. Pacientes y método: Se incluyó a 98 pacientes diagnosticados de tuberculosis pulmonar, sin inmunodepresión causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ni resistencia farmacológica. Eran fumadores 64, con un índice medio (desviación estándar) de 33,69 (23,12) paquetes/año. Se consideró conversión bacteriológica retardada (CR) a la persistencia de 2 cultivos positivos al segundo mes del inicio del tratamiento antituberculoso, y se relacionó con las siguientes variables en 2 grupos: a) general (que englobaba a todos los pacientes): edad, sexo, tabaquismo, factores de riesgo (consumo de alcohol, diabetes mellitus, inmunodepresión, adicción a drogas, desnutrición), tiempo de evolución de los síntomas, presentación radiológica y carga bacilar, y b) fumadores: edad, sexo, índice paquetes/año, factores de riesgo, tiempo de evolución de los síntomas, presentación radiológica y carga bacilar. En cuanto al estudio estadístico, se realizaron los siguientes análisis: distribución de la *2, prueba de la t de Student y regresión logística paso a paso hacia adelante, considerando como variable dependiente la CR. Resultados: En el grupo general presentaron CR 17 pacientes (17,3%), de los que 16 referían antecedentes de tabaquismo, y en el estudio univariado la CR se relacionó con el consumo de alcohol, el tiempo de evolución de los síntomas, la presentación radiológica cavitaria bilateral y el tabaquismo. En el análisis de regresión logística mantenían la relación el tabaquismo (odds ratio = 9,80; p = 0,03) y la cavitación bilateral (odds ratio = 3,61; p = 0,02). En el grupo de fumadores, la CR se asoció en el análisis univariado únicamente con sexo femenino. Conclusiones: El tabaquismo retrasa la CR en pacientes diagnosticados de tuberculosis pulmonar no ligada al VIH y con aislamientos sensibles. Dada la trascendencia de este hallazgo, es preciso reforzar su abandono durante el tratamiento antituberculoso.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25424



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.