• 1

    Incidencia de enfermedad cardiovascular y validez de las tablas de riesgo coronario en pacientes diabéticos con síndrome metabólico

    Medicina Clínica 2007;128(14): 529-535

    medes_medicina en español

    CAÑÓN BARROSO L, DÍAZ HERRERA N, CALVO HUEROS JI, NIETO HERNÁNDEZ T, BUITRAGO RAMÍREZ F, CRUCES E

    Medicina Clínica 2007;128(14): 529-535

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Los objetivos del estudio han sido, por un lado, analizar la contribución del síndrome metabólico (SM) y el control glucémico sobre la incidencia de enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2, y por otro, evaluar a 10 años las tablas de riesgo coronario que utilizan la función de Framingham original (Framingham-Wilson) y la calibrada para población española (Framingham-REGICOR) en pacientes con diabetes y SM. Pacientes y método: Se incluyó en el estudio a un total de 206 pacientes con diabetes de un centro de salud urbano (un 63,6% con SM), sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares, a quienes se les pudo calcular el riesgo coronario antes del 1 de enero de 1995. El período de seguimiento fue de 10 años. Resultados: La incidencia de episodios cardiovasculares fue similar en los pacientes con y sin SM: un 15,3 frente al 14,7% de eventos coronarios; un 9,2 frente a un 9,3% de episodios cerebrovasculares, y un 20,6 frente a un 21,3% de eventos cardiovasculares globales. Los valores de hemoglobina glucosilada iguales o mayores del 7% incrementaron el riesgo de episodios cardiovasculares globales, con un riesgo relativo de 2,13 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,10-4,09) y de acontecimientos cerebrovasculares, con un riesgo relativo de 3,4 (IC del 95%, 1,17-9,84). El riesgo coronario estimado en las 2 ecuaciones fue mayor en los pacientes con SM ­un 29,6 frente a un 23,4% (p < 0,01) en la de Framingham-Wilson y un 12,4 frente a un 9,4% (p < 0,01) en la de Framingham-REGICOR­, pero los criterios de validez de estas ecuaciones en población diabética son muy discretos. Conclusiones: Un valor de hemoglobina glucosilada del 7% o superior incrementa el riesgo de episodios cardiovasculares en pacientes diabéticos, mientras que la incidencia de estos eventos fue similar en pacientes con y sin SM. La utilidad de las ecuaciones de Framingham-Wilson y REGICOR es reducida en población diabética.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25412



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.