• 1

    Cáncer de mama y ovario hereditario: prevención primaria y secundaria en mujeres portadoras de mutación en los genes BRCA1 y BRCA2

    Medicina Clínica 2007;128(12): 468-476

    medes_medicina en español

    LLORT G, BLANCO I, PERIS M

    Medicina Clínica 2007;128(12): 468-476

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Diez años después de la identificación de los genes de predisposición hereditaria al cáncer de mama y ovario, BRCA1 y BRCA2, disponemos de estudios prospectivos observacionales que han evaluado la eficacia de las estrategias de prevención primaria y secundaria de neoplasias de mama y ovario en estas pacientes. La incorporación de la resonancia magnética mamaria al cribado del cáncer de mama en estas pacientes permite incrementar la sensibilidad del cribado y un diagnóstico más precoz del cáncer de mama, si bien aún no tenemos evidencia de que esta estrategia pueda tener un impacto en la mortalidad. Al no disponer de una estrategia eficaz para el cribado del cáncer de ovario, la salpingooforectomía bilateral profiláctica se considera la estrategia preventiva más eficaz para reducir el riesgo de cáncer de ovario. Además, también reduce de forma significativa el riesgo de cáncer de mama si se realiza antes de los 50 años. El manejo de estas pacientes deberá ser individualizado y multidisciplinario.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25390



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.