• 1

    Utilidad del rituximab en el tratamiento de pacientes con enfermedades sistémicas autoinmunitarias

    Medicina Clínica 2007;128(12): 458-462

    medes_medicina en español

    GARCÍA HERNÁNDEZ FJ, OCAÑA MEDINA C, GONZÁLEZ LEÓN R, GARRIDO RASCO R, COLORADO BONILLA R, CASTILLO PALMA MJ, SÁNCHEZ ROMÁN J

    Medicina Clínica 2007;128(12): 458-462

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Evaluar la utilidad del rituximab en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias sistémicas refractarias a otros tratamientos. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio prospectivo de 12 pacientes: 7 con lupus eritematoso sistémico (LES), 4 con granulomatosis de Wegener (GW) y 1 con conectivopatía de superposición y trombocitopenia autoinmunitaria. Se administraron 4 dosis semanales de rituximab y 2 quincenales de ciclofosfamida, además de glucocorticoides y otros inmunodepresores según se estimó necesario en cada caso. Resultados: El tiempo de seguimiento medio tras finalizar el tratamiento con rituximab fue de 12,8 meses para los pacientes con LES y de 12,3 para los pacientes con GW. Entre los casos de LES, la proteinuria se redujo por debajo de 1 g al día en 5 pacientes (83%), con mejoría paralela evidente en el sedimento urinario. La serositis se resolvió en los 2 casos. Un paciente requirió 3 ciclos de tratamiento antes de obtener una respuesta adecuada y otro requirió un segundo ciclo por recaída. Sólo un paciente con GW tuvo una respuesta favorable. El paciente tratado por trombocitopenia autoinmunitaria tuvo una respuesta favorable, sin recurrencias, y además sus valores de creatincinasa tendieron a normalizarse. Hubo 2 acontecimientos adversos graves (insuficiencia renal terminal y colitis grave en una paciente con LES, y fallecimiento de un paciente con GW), que no se atribuyeron directamente al rituximab. Los valores de inmunoglobulinas no se modificaron sustancialmente. No hubo reacciones infusionales ni infecciones asociadas. Conclusiones: El rituximab resultó útil en pacientes con LES resistente a otros inmunodepresores. Por el contrario, su eficacia en la GW resultó limitada. La respuesta de la trombocitopenia fue completa y mantenida.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25388



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.