• 1

    Determinación del fragmento N-terminal del propéptido natriurético cerebral (NTproBNP) en pacientes de edad avanzada con disnea aguda: valor diagnóstico y pronóstico

    Medicina Clínica 2007;128(12): 453-455

    medes_medicina en español

    MÉNDEZ BAILÓN M, MUÑOZ RIVAS N, ROMERO ROMÁN C, CONTHE GUTIÉRREZ P, AUDIBERT MENA L, PÉREZ C

    Medicina Clínica 2007;128(12): 453-455

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El objetivo del presente trabajo ha sido conocer si la determinación del fragmento N-terminal del propéptido natriurético tipo B (NTproBNP) es útil para el diagnóstico diferencial de la disnea en pacientes ancianos, y si tiene algún papel pronóstico en el reingreso por insuficiencia cardíaca (IC) de los pacientes incluidos. Pacientes y método: En el estudio se incluyó a 79 pacientes con disnea aguda, con una edad media (desviación estándar) de 77,56 (8,71) años. Se estableció el diagnóstico de IC en el 67% de ellos a partir de criterios clínicos y ecocardiográficos. Se realizó un seguimiento prospectivo de los pacientes a los 18 meses. Resultados: Los valores de NTproBNP se encontraron más elevados en los pacien tes con IC (6.833,54 pg/ml) que en aquéllos con disnea atribuible a otra causa (1.801,99 pg/ml) (p < 0,0001). En los que presentaron valores de NTproBNP superiores a 730 pg/ml la frecuencia de reingreso a los 18 meses de seguimiento fue mayor. Conclusiones: El NTproBNP es un parámetro útil para diferenciar y clasificar desde el punto de vista pronóstico a pacientes ancianos con disnea asociada a IC.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25386



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.