• 1

    Relación entre disfunción endotelial y resistencia a la insulina en pacientes con artritis reumatoide

    Medicina Clínica 2007;128(11): 414-416

    medes_medicina en español

    CORTÉS RODRÍGUEZ B, FERNÁNDEZ DE LA PUEBLA GIMÉNEZ RA, MOROTE IBARROLA G, CABALLERO VILLARRASO J, LÓPEZ MIRANDA J, PÉREZ-JIMÉNEZ F

    Medicina Clínica 2007;128(11): 414-416

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: En los pacientes con artritis reumatoide (AR) se observa un aumento de la incidencia de enfermedad cardiovascular. La disfunción endotelial es una alteración precoz en la aterogénesis, relacionada con la resistencia a la insulina (RI). El objetivo de este trabajo ha sido determinar la relación entre la disfunción endotelial y la RI en personas con AR. Se estudió la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular y su relación con la función endotelial y marcadores de inflamación/actividad de la enfermedad. Pacientes y método: En 20 pacientes con AR sin enfermedad cardiovascular analizamos los antecedentes de factores de riesgo cardiovascular, medicación, índice de masa corporal, perímetro abdominal, actividad clínica de la enfermedad (mediante la escala DAS-28), velocidad de sedimentación globular, proteína C reactiva, perfil lipídico, homocisteína y RI (mediante el índice QUICKI: Quantitive Insulin Sensivity Check Index). La función endotelial se midió mediante fluometría láser-Doppler. Resultados: Se observó una relación positiva entre el QUICKI y la variación en el flujo capilar de la piel. No se encontró relación entre la función endotelial y la actividad clínica o biológica. Conclusiones: Nuestros datos indican que la RI podría ser un nexo entre la AR y la disfunción endotelial, por lo que se precisaría realizar estudios más extensos y con métodos más sensibles.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25375



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.