• 1

    Citocinas y otros parámetros inmunológicos como marcadores de alteración de órganos a distancia en la pancreatitis aguda

    Medicina Clínica 2007;128(11): 401-406

    medes_medicina en español

    MARTÍN ALONSO MA, SARACÍBAR E, ARRANZ E, ANTONIO GARROTE J, ALMARAZ A, CARO-PATÓN A, SANTAMARÍA A

    Medicina Clínica 2007;128(11): 401-406

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Es conocido el papel que desempeñan los mediadores inmunológicos proinflamatorios en la patogenia de algunas alteraciones de órganos distantes en la pancreatitis aguda (PA). El objetivo de este estudio ha sido evaluar la relación entre dichos mediadores y la afectación hepática, renal y pulmonar en pacientes con PA. Pacientes y método: En 34 pacientes con PA se valoraron el día del ingreso, parámetros bioquímicos de función hepática, creatinina y presión parcial de oxígeno (PO2) arterial, y se establecieron puntos de corte. Se determinaron el receptor soluble tipo I del factor de necrosis tumoral (sTNFRI), el receptor antagonista de la interleucina (IL) 1 (IL-1Ra), la IL-6, el receptor soluble de la IL-6 (sIL-6R), la IL-18 y la molécula de adherencia intercelular-1 (ICAM-1) los días 1, 2, 3 y 7, y se compararon entre los pacientes con los parámetros en el momento del ingreso (bioquímicos y PO2) superiores o inferiores a un punto de corte establecido. Resultados: Se encontraron valores significativamente más elevados y mantenidos de sTNFRI, IL-18 e ICAM-1, y de IL-6 sólo el primer día, en los pacientes con algún parámetro de función hepática superior al punto de corte. sTNFRI, IL-1Ra e ICAM-1 presentaban al inicio valores significativamente superiores en los pacientes en relación con la creatinina, y de éstos e IL-6 en los que presentaban PO2 inferior a 60 mmHg. Conclusiones: sTNFRI, IL-6, IL-18 e ICAM-1 se comportaron como marcadores tempranos de lesión hepática; sTNFRI, IL-1Ra e ICAM-1, de disfunción renal, y éstos e IL-6, de afectación pulmonar.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25373



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.