• 1

    Factores etiológicos del cáncer de pulmón: fumador activo, fumador pasivo, carcinógenos medioambientales y factores genéticos

    Medicina Clínica 2007;128(10): 390-396

    medes_medicina en español

    GÓMEZ RAPOSO C, DE CASTRO CARPEÑO J, GONZÁLEZ BARÓN M

    Medicina Clínica 2007;128(10): 390-396

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Cada año se diagnostican en España 18.000 nuevos casos de cáncer de pulmón (CP). Aproximadamente el 80-90% de los casos se relacionan con el consumo de tabaco. El humo del tabaco contiene más de 300 sustancias químicas, de las que más de 40 son potenciales carcinógenos. En la última década, tanto en España como en Europa, se ha observado una preocupante tendencia al aumento de la prevalencia de mujeres fumadoras. El abandono del hábito tabáquico reduce sustancialmente el riesgo de desarrollar un CP, que, no obstante, no iguala al de los individuos que nunca han fumado. Por otra parte, la exposición ambiental al tabaco también ha demostrado ser causa de un aumento del riesgo de desarrollar CP. Este trabajo ofrece una revisión actualizada sobre los principales factores etiológicos del CP, el riesgo asociado al consumo de tabaco y a su exposición ambiental, los factores genéticos asociados y la exposición medioambiental a sustancias como el arsénico, el asbesto o los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25366



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.