• 1

    Nuevas perspectivas en la medición del riesgo cardiovascular: exploraciones para detectar la aterosclerosis subclínica y marcadores de inflamación

    Medicina Clínica 2007;128(9): 344-351

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-MIRANDA C, DEL RIESGO CARDIOVASCULAR GM

    Medicina Clínica 2007;128(9): 344-351

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Entre las nuevas técnicas para la detección de la aterosclerosis subclínica, las de mayor utilidad son la medición del índice tobillo-brazo, la ecografía carotídea, la tomografía computarizada para la detección de calcio coronario y la resonancia magnética de alta resolución. Estas técnicas son especialmente útiles para la evaluación de los pacientes de riesgo cardiovascular intermedio, es decir un 10-20% según el National Cholesterol Education Program-Adult Treatment Panel III o un 3-4% según el proyecto SCORE, ya que permiten identificar a los que presentan un alto riesgo y precisarán un tratamiento más enérgico. Asimismo, se puede considerar la proteína C reactiva de alta sensibilidad como un nuevo marcador para la evaluación del riesgo cardiovascular. En este trabajo se revisa el estado actual de los conocimientos sobre esas exploraciones y las recomendaciones de las principales sociedades científicas y se incluyen las conclusiones prácticas del grupo de trabajo sobre su utilización clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25348



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.