• 1

    Estudio de factores pronósticos precoces de riesgo de fallo del tratamiento en la enfermedad de Cushing tras la cirugía hipofisaria transesfenoidal

    Medicina Clínica 2007;128(9): 330-332

    medes_medicina en español

    MARTINO J, ACEBES JJ, MONTANYA E, MASUET C, BRELL M

    Medicina Clínica 2007;128(9): 330-332

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Identificar factores pronósticos precoces tras la cirugía transesfenoidal en la enfermedad de Cushing (EC). Pacientes y método: Se estudió prospectivamente a 29 pacientes que fueron intervenidos con cirugía transesfenoidal por EC. Se analizó el valor pronóstico de variables preoperatorias, operatorias, estudio histológico y cortisol sérico a las 8.00 de la mañana siguiente a la intervención. Resultados: Se consiguió la remisión de la enfermedad en 26 pacientes y la enfermedad persistió en 3 pacientes. En el estudio histológico, en el 92,3% de los curados y en el 33,3% de los no curados se identificó un adenoma, diferencias que resultaron ser estadísticamente significativas (p = 0,03). En los pacientes curados, el cortisol mediano postoperatorio fue de 95,8 nmol/l y en los no curados, de 676 nmol/l (p = 0,024). Un cortisol sérico de 600 nmol/l diferencia entre el grupo de pacientes curados y no curados con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 96%. Conclusiones: En nuestra experiencia, los pacientes en los que tras la cirugía transesfenoidal por EC no se identifica un adenoma en el estudio histológico y/o el cortisol sérico postoperatorio inmediato es > 600 nmol/l tienen elevado riesgo de no estar curados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25344



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.