• 1

    Paroniquia en pacientes infectados por el VIH tratados con indinavir

    Revista Clínica Española 2001;201(8): 455-458

    GARCÍA GARCÍA MJ, MORANO AMADO LE, ALLEGUE RODRÍGUEZ F, MIRALLES ÁLVAREZ C, OCAMPO HERMIDA A

    Revista Clínica Española 2001;201(8): 455-458

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos un estudio retrospectivo de los casos de paroniquia, asociados a terapia antirretrovírica, diagnosticados en dos hospitales generales. Las lesiones aparecieron entre 3 y 48 meses desde el inicio de la terapia. El 84,6% de los pacientes se encontraban en tratamiento con indinavir en el momento del diagnóstico. La cifra de CD4 varió entre 120 y 1.332 cél/mm3 y la carga vírica fue inferior a 200 cop/ml en el 92,3% de los casos. Se realizó terapia médica conservadora en 7 pacientes y en 6 cirugía; en todos los casos se suspendió la terapia con indinavir, con lo que tras 16 semanas se consiguió la curación. Se discute el probable efecto retinoide-like del indinavir como probable explicación patogénica de esta complicación. Se preconiza la realización de terapia tópica y la modificación del tratamiento antirretrovírico, reservando la terapia quirúrgica para los casos refractarios. El dolor y la limitación funcional que produce esta complicación, no infrecuente (1,6% de nuestros pacientes tratados con antirretrovíricos), hace necesario su conocimiento y búsqueda activa por parte de los clínicos en los pacientes que reciben tratamiento con indinavir.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos secundarios, Enfermedades de la piel y tejido conjuntivo, Indinavir, Inhibidores de la proteasa VIH, Paroniquia, Terapia antirretroviral, VIH

    ID MEDES: 2534



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.