• 1

    Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 e inmigración: manifestaciones clínicas, subtipos y evolución de 78 pacientes ingresados durante los últimos 5 años

    Medicina Clínica 2007;128(8): 302-304

    medes_medicina en español

    VALENCIA ORTEGA ME, HOLGUÍN FERNÁNDEZ Á, MORENO CELDA V, ÁLVAREZ FERRERO A, LAGO NÚÑEZ M, GONZÁLEZ LAHOZ J

    Medicina Clínica 2007;128(8): 302-304

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Analizar las características y el subtipo del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en un grupo de inmigrantes seropositivos que ingresaron en nuestro Servicio de Enfermedades Infecciosas. Pacientes y método: Se revisaron los informes de alta de 78 inmigrantes infectados por el VIH. La caracterización del subtipo genético de las variantes del VIH-1 que los infectaron se realizó por análisis filogenético de los genes de la proteasa y de la retrotranscriptasa en el 70,5% de ellos. Para el estudio estadístico se utilizó el programa SPSS, versión 11.0. Resultados: El 57% de los pacientes procedían del África subsahariana, y la transmisión heterosexual fue la vía más frecuente de contagio. La infección por el VIH se diagnosticó en el momento del ingreso en 35 casos. Sólo el 28% recibía tratamiento antirretroviral de gran actividad y un 48,7% tenía menos de 200 linfocitos CD4/µl. Las enfermedades más frecuentes fueron: tuberculosis (20,5%), candidiasis (24,4%), neumonía bacteriana (19,2%) y paludismo (21,8%). El subtipo B del VIH-1 se aisló en 26 de los 78 pacientes, ninguno africano. Se encontraron subtipos diferentes del B en 29 casos (52,8%). No hubo relación entre el subtipo genético del VIH-1, la inmunodepresión, las enfermedades diagnosticadas y el país de origen, excepto en el caso del paludismo. Conclusiones: La mayoría de los inmigrantes con infección por el VIH ingresados en nuestro centro son africanos y en su mayor parte están infectados por subtipos del VIH-1 diferentes del B. No se observó relación entre el subtipo genético y las enfermedades diagnosticadas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25333



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.