• 1

    Estancia media y pronóstico en la angina inestable. Resultados del registro ARIAM

    Medicina Clínica 2007;128(8): 281-290

    medes_medicina en español

    RUIZ-BAILÉN M, MACÍAS-GUARAS I, RUCABADO-AGUILAR L, TORRES-RUIZ JM, CASTILLO-RIVERA AM, PINTOR MÁRMOL A, EXPÓSITO RUIZ M, BENITEZ-PAREJO J, RODRÍGUEZ-GARCÍA JJ, RAMOS-CUADRA JA, GARCÍA-ALCÁNTARA A, MACÍAS-GUARASA J

    Medicina Clínica 2007;128(8): 281-290

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El propósito de este trabajo es investigar los factores predictores de mortalidad y la estancia media de los pacientes diagnosticados de angina inestable (AI) durante su ingreso en las unidades de cuidados intensivos o unidades de cuidados coronarios (UCI/UCC). Pacientes y método: Estudio de cohorte retrospectivo que incluyó a los pacientes del registro español ARIAM (Análisis del Retraso en el Infarto Agudo de Miocardio). El período de estudio comprendió de junio de 1996 a diciembre de 2003. Su seguimiento se limitó a UCI/UCC. Se realizó un análisis univariante entre los pacientes fallecidos y los vivos y otro entre los pacientes con estancia prolongada y no prolongada. Se realizaron además 3 análisis multivariantes con el objetivo de evaluar los factores relacionados con la mortalidad, las variables asociadas a la realización de intervención coronaria percutánea (ICP) y los factores asociados a la estancia media prolongada en UCI/UCC. Resultados: Se incluyó a 14.096 pacientes con AI. La mortalidad fue del 1,1% y se asoció a la clase Killip, edad, necesidad de reanimación cardiopulmonar y presencia de shock cardiogénico, arritmias y diabetes; mientras que los pacientes fumadores se asociaron a una menor mortalidad. Se realizó ICP sólo a 1.226 (8,9%) pacientes, aunque su realización se incrementó con los años. La ICP se asoció a edad, traslado interhospitalario, tabaquismo, infarto de miocardio previo, shock cardiogénico o ante el bloqueo auriculoventricular de alto grado (BAVAG) y tratamiento con bloqueadores beta. La estancia media (desviación estándar) fue de 3,15 (18,65) días. La estancia media prolongada dependió de la edad, haber sido sometido a una coronariografía o ICP, clase Killip, ecocardiografía o ventilación mecánica y presentar complicaciones graves. Conclusiones: La mortalidad se explica por la comorbilidad y la gravedad de la isquemia. Los pacientes a los que se realiza ICP son una población menos grave, y su realización con el tiempo se incrementa. La estancia media prolongada se asocia a la mayor gravedad de la isquemia miocárdica y a la ICP.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25331



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.