• 1

    Resultados a largo plazo del empleo de stents recubiertos de fármacos en la práctica clínica habitual. Comparación entre los stents liberadores de rapamicina y los stents liberadores de paclitaxol

    Medicina Clínica 2007;128(6): 211-213

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-RUBIO LEZCANO J, GALACHE OSUNA JG, CALVO CEBOLLERO I, DIARTE DE MIGUEL JA, PLACER PERALTA LJ, LUKIC A

    Medicina Clínica 2007;128(6): 211-213

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Los stents liberadores de fármacos han logrado una reducción en la incidencia de eventos clínicos y reestenosis respecto a los stents convencionales. La mayoría de los trabajos no muestra diferencias entre los stents liberadores de rapamicina y de paclitaxol. Pacientes y método: Estudio retrospectivo en el que se seleccionó a todos los pacientes tratados con stents recubiertos de rapamicina o paclitaxol durante los años 2003 y 2004 en nuestro centro. Analizamos la incidencia de eventos cardíacos mayores adversos en el total de pacientes y estudiamos si hubo diferencias entre ambos tipos de stents. Resultados: Se incluyó a 170 pacientes, 98 tratados con stent de rapamicina y 72 con stent de paclitaxol, con un seguimiento medio de 395 días. No hubo diferencias demográficas entre ambos grupos ni en las variables relacionadas con el procedimiento. La incidencia de eventos cardíacos mayores fue del 3,5% (el 2,0% en el grupo rapamicina y el 5,6% en el de paclitaxol; p = 0,43). Conclusiones: Los stents liberadores de fármacos presentan una baja incidencia de eventos cardíacos mayores cuando son utilizados en la práctica clínica habitual. A este respecto, no hemos hallado diferencias entre los dispositivos más utilizados en nuestro medio, el stent liberador de rapamicina y el liberador de paclitaxol.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25304



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.