• 1

    Efectividad y seguridad de la buprenorfina transdérmica en el tratamiento del dolor crónico en el anciano: estudio de postautorización observacional y prospectivo

    Medicina Clínica 2007;128(6): 204-210

    medes_medicina en español

    MURIEL VILLORIA C, PÉREZ-CASTEJÓN GARROTE JM, SÁNCHEZ MAGRO I, NEIRA ÁLVAREZ M

    Medicina Clínica 2007;128(6): 204-210

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Una importante proporción de personas mayores de 65 años experimenta algún tipo de dolor crónico. Debido al crecimiento demográfico de este segmento de población, es necesario investigar nuevas estrategias de tratamiento eficaces. Los estudios clínicos han mostrado que la buprenorfina por vía transdérmica es una farmacoterapia eficaz y segura en pacientes con dolor crónico de moderado a intenso. El presente estudio presenta resultados obtenidos en condiciones de práctica clínica habitual. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio de postautorización observacional, prospectivo y no controlado, en el que se siguió durante 3 meses a pacientes que comenzaron tratamiento con buprenorfina transdérmica. Se recogió información sistemática sobre el grado de alivio del dolor, la calidad de vida (mediante el cuestionario EuroQol-5D), el manejo del parche y los acontecimientos adversos. Los datos que faltaban se cubrieron empleando la estrategia del «peor caso». Resultados: De los 1.188 pacientes con edad conocida, 564 tenían menos de 65 años, 337 entre 65 y 75 años, y 287 más de 75 años. En estos grupos de edad, un 63,9, un 66,3 y un 67,7%, respectivamente, presentaron alivio del dolor «bueno» o «muy bueno», y un 60,4, un 60,7 y un 65,2%, respectivamente, mejoría de la calidad del sueño. Los aumentos medios de puntuación en la escala analógica visual del EuroQol-5D fueron de 16,0; 15,8, y 16,8 mm, respectivamente. Presentaron acontecimientos adversos relacionados con la buprenorfina el 39,6, el 35,4 y el 31,9%, respectivamente. Conclusiones: Este estudio confirma, en condiciones de práctica clínica habitual, los resultados obtenidos con la buprenorfina transdérmica en los ensayos clínicos aleatorizados y controlados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25303



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.