• 1

    Sensibilidad y especificidad de los criterios del síndrome metabólico para el diagnóstico de insulinorresistencia en la población española

    Medicina Clínica 2007;128(5): 168-171

    medes_medicina en español

    CENARRO A, GARCÍA-OTÍN ÁL, GUALLAR A, MARTÍN ROJAS-MARCOS P, MERIÑO-IBARRA E, GOICOECHEA J, CIVEIRA F, CALVO L

    Medicina Clínica 2007;128(5): 168-171

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El síndrome metabólico (SM) es un trastorno relacionado con obesidad abdominal e insulinorresistencia (IR) y con un elevado riesgo cardiovascular. Recientemente, la International Diabetes Federation (IDF) ha propuesto una modificación de los criterios diagnósticos tradicionales del SM del Adult Treatment Panel III (ATP III). Sin embargo, la sensibilidad de estos nuevos criterios no se ha establecido. Los objetivos del estudio fueron definir sensibilidad y especificidad de los diferentes criterios del SM en nuestra población. Sujetos y método: Se estudió en 177 voluntarios adultos sanos (68 varones y 109 mujeres): el índice de masa corporal (IMC), el perímetro de cintura (PC), la presión arterial y los valores de glucosa, insulina, lípidos y apolipoproteínas (apo) A1 y B. Como indicador de IR se utilizó el índice HOMA, considerando IR un índice HOMA >= 3,8. Resultados: Los sujetos con IR tuvieron mayores edad, IMC, presión arterial sistólica, triglicéridos y apoB y menos colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL). Un PC >= 102 cm en varones y >= 88 cm en mujeres (criterio ATP III) mostró baja sensibilidad para IR (el 29,4 y el 44,7% respectivamente), con alta especificidad (el 81 y el 90%). Un PC >= 94 cm en varones y >= 80 cm en mujeres (criterio IDF) mostró buena sensibilidad (el 73,5 y el 73,7% respectivamente), pero menor especificidad (el 57,1 y el 53,3%). Los criterios IDF mostraron mejor sensibilidad que los ATP III, sin empeorar sustancialmente la especificidad, para el punto de corte de HOMA. Conclusiones: Los criterios del ATP III tienen baja sensibilidad en nuestra población. Los nuevos criterios, PC >= 94 cm en varones y >= 80 cm en mujeres y glucemia >= 100 mg/dl, mejoran 3 veces la sensibilidad diagnóstica de IR y, por tanto, parecen ser más útiles para detectar IR en nuestro medio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25291



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.