• 1

    Diferencias de género en el tratamiento de revascularización precoz del infarto agudo de miocardio

    Medicina Clínica 2007;128(3): 81-85

    medes_medicina en español

    ALDASORO E, CALVO M, ESNAOLA S, HURTADO DE SARACHO I, ALONSO E, AUDICANA C, ARÓS F, LEKUONA I, ARTEAGOITIA JM, BASTERRETXEA M, MARRUGAT J

    Medicina Clínica 2007;128(3): 81-85

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Diferencias en la presentación clínica del infarto agudo de miocardio (IAM), como la edad, la comorbilidad y la frecuencia de síntomas atípicos, podrían condicionar un proceso de cuidados hospitalarios distinto según el sexo. Este estudio analiza la magnitud y los determinantes de las diferencias entre sexos en la revascularización precoz en personas ingresadas por IAM. Pacientes y método: Se estudió a 2.836 pacientes con IAM que accedieron a cuidados hospitalarios (IBERICA-País Vasco). Se estimó el riesgo relativo (RR) de revascularización precoz en los varones respecto a las mujeres teniendo en cuenta la edad, la presentación clínica, los antecedentes y la demora extrahospitalaria. Se aplicó la metodología de descomposición de efectos y el análisis de regresión log-binomial. Resultados: El 29% de los pacientes eran mujeres y su edad mediana, de 77 años. El RR de revascularización de los varones respecto a las mujeres fue distinto según la edad. Tras ajustar por hipertensión arterial, diabetes, Killip III-IV al ingreso y síntomas atípicos, no se apreciaban diferencias significativas a los 45 años (RR = 0,91; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,77-1,07), mientras que para los mayores de 64 años, el RR de revascularización fue de 1,24 (IC del 95%, 1,05-1,47). Al ajustar por la demora extrahospitalaria, las diferencias por sexo y la interacción del sexo con la edad no eran significativas. Conclusiones: El retraso en el acceso a la atención sanitaria de las mujeres mayores es causa de las diferencias por sexo en la revascularización precoz. Es necesario analizar las razones de esta demora.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25262



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.