• 1

    Reacciones de hipersensibilidad a antirretrovirales en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

    Medicina Clínica 2007;128(2): 61-69

    medes_medicina en español

    MARCOS BRAVO MC, OCAMPO HERMIDA A, MORENO RODILLA E

    Medicina Clínica 2007;128(2): 61-69

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las reacciones de hipersensibilidad a fármacos en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana constituyen un importante problema en el manejo de este colectivo. En la actualidad las relacionadas con los antirretrovirales superan a las del cotrimoxazol. El objetivo de esta revisión fue recopilar lo publicado sobre reacciones adversas a antirretrovirales de presumible origen inmunológico. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos Medline® hasta septiembre de 2005. La naturaleza inmunitaria de estas reacciones se presupone por las características clínicas y existen pocos estudios que analicen su fisiopatología y definan los mecanismos inmunológicos implicados. El manejo clínico de estas reacciones es complejo, fundamentalmente en relación con su diagnóstico diferencial y su potencial gravedad. Es necesario concentrar los esfuerzos investigadores para dilucidar los mecanismos patogénicos subyacentes y así poder ofertar estrategias de manejo a los clínicos que se enfrentan a estas situaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25252



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.