• 1

    Polimorfismo Val<sup>158</sup>Met de COMT y esquizofrenia: estudio de asociación en una muestra de pacientes españoles

    Medicina Clínica 2007;128(2): 41-44

    medes_medicina en español

    DÍEZ-MARTÍN J, HOENICKA J, MARTÍNEZ I, ARAGÜÉS M, RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ R, ÁNGEL JIMÉNEZ-ARRIERO M, RUBIO G, PALOMO T, ADDICTION RESEARCH GROUP PA, PONCE G

    Medicina Clínica 2007;128(2): 41-44

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La enzima catecol-O-metiltransferasa (COMT) interviene de un modo significativo en la regulación del sistema dopaminérgico, especialmente en la corteza prefrontal. Estudios previos han evaluado la asociación entre la actividad enzimática de la COMT y la esquizofrenia, aunque los resultados no han sido concluyentes. El gen COMT contiene un polimorfismo funcional que ocasiona, en la posición 158 del péptido, el cambio de valina por metionina y la modificación de la actividad enzimática, de forma que la COMT-valina muestra una capacidad de degradación postsináptica de la dopamina significativamente superior a la COMT-metionina. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de asociación genética con el polimorfismo funcional Val158Met del gen COMT en pacientes con esquizofrenia y en controles sanos españoles. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio de casos y controles con una muestra de 177 pacientes y 141 controles. Los pacientes del estudio ­115 varones y 62 mujeres, con una edad entre 27 y 49 años; media (desviación estándar) de 38 (10,7) años­ se incluyeron consecutivamente según acudieron a las consultas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre y si cumplían criterios DSM-IV (cuarta edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) para esquizofrenia (n = 162) o trastorno esquizoafectivo (n = 15). Asimismo, se incluyó a 141 controles evaluados, sanos y libres de enfermedad médica o psiquiátrica ­92 varones y 49 mujeres, con una edad entre 26 y 47 años, media de 36 (9,4) años­. La identificación del genotipo se llevó a cabo por medio de técnicas de genética molecular humana que asociaron la reacción en cadena de la polimerasa del ADN al estudio de la conformación de la hebra simple del ADN (single strand conformational polymorphism; SSCP) del polimorfismo Val158Met de COMT. Resultados: No se encontraron diferencias significativas en las frecuencias de los alelos para este polimorfismo al comparar controles y pacientes. Sin embargo, en el análisis por genotipos y desde un modelo de herencia recesivo (Val/Val frente a Val/Met y Met/Met), se detectó una posible tendencia a la significación. Nuestros resultados no permiten confirmar la posible contribución de variaciones del gen COMT en la etiopatogenia de la esquizofrenia, pero ofrecen indicios que permiten sospechar su participación en algunos grupos concretos de pacientes. Conclusiones: Con los resultados obtenidos en este estudio, la posible contribución del gen COMT en la etiopatogenia de la esquizofrenia no puede descartarse. El debate sobre el posible efecto del polimorfismo Val158Met de COMT en la esquizofrenia se mantendría abierto; de ahí la necesidad de reproducir los estudios en muestras mayores que permitan análisis estratificados de subgrupos de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25247



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.