• 1

    Grado de expresión y valor pronóstico de las proteínas p53 y HER2/neu en el tejido ovárico benigno y en el cáncer de ovario

    Medicina Clínica 2007;128(1): 1-6

    medes_medicina en español

    CORONADO MARTÍN PJ, FASERO LAIZ M, GARCÍA SANTOS J, RAMÍREZ MENA M, VIDART ARAGÓN JA

    Medicina Clínica 2007;128(1): 1-6

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Determinar la expresión de las proteínas p53 y HER2/neu en el tejido ovárico y analizar su valor pronóstico en el cáncer de ovario. Pacientes y método: Se estudió a un total de 198 pacientes, 124 con cáncer epitelial de ovario (CEO), 44 con tumores benignos y 30 con ovarios normales. Se midió la expresión nuclear de p53 y en membrana de HER2/neu mediante técnicas inmunohistoquímicas. Resultados: No se observó sobreexpresión de p53 o HER2/neu en los tumores benignos de ovario. Sólo hubo sobreexpresión de HER2/neu en un ovario normal. El 25% de los casos de CEO mostró sobreexpresión de p53 y ésta se relacionó con los estadios avanzados, con los tipos histológicos endometrioides, de células claras e indiferenciados, con el grado G3 y con la citorreducción subóptima. El 24,2% de los CEO sobreexpresó HER2/neu y se relacionó con los tumores en estadio avanzado, con los tipos histológicos de células claras e indiferenciado y con una citorreducción subóptima. Tanto la sobreexpresión de p53 como la de HER2/neu se asociaron a una reducción de la supervivencia global y libre de enfermedad de las pacientes con CEO; sin embargo, en el estudio multivariable sólo la sobreexpresión de HER2/neu fue un factor independiente predictivo de menor supervivencia, tanto global (riesgo relativo [RR] = 2,8; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,2-5,6) como libre de enfermedad (RR = 2,8; IC del 95%, 1,1-7,1). La sobreexpresión conjunta de ambas proteínas empeoró aún más el pronóstico de estas pacientes (p < 0,01). Conclusiones: La sobreexpresión de HER2/neu es un factor pronóstico importante en el CEO, no así la sobreexpresión de p53.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25228



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.