• 1

    La profilaxis frente al virus respiratorio sincitial con anticuerpos monoclonales (palivizumab) en cardiopatías congénitas: revisión crítica de la eficacia, efectividad, eficiencia y seguridad

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(33): 71-100

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ DE DIOS J, OCHOA SANGRADOR C, BALAGUER-SANTAMARÍA A

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(33): 71-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La inmunoprofilaxis que más se preconiza frente a la bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS) es la terapia con anticuerpos monoclonales (palivizumab). Este tratamiento, que está siendo utilizado en prematuros de riesgo, se está empezando a emplear en lactantes con cardiopatías congénitas (CC). El objetivo del estudio es plantear una revisión sistematizada y crítica a la pregunta clínica estructurada: ¿la profilaxis con palivizumab frente al VRS en lactantes con CC es eficaz, efectiva, eficiente y/o segura? Métodos. Revisión estructurada de las fuentes de información primaria y secundaria y valoración crítica de las mejores pruebas científicas detectadas por medio de la metodología del Evidence Based Medicine Working Group. Resultados. Se valora la eficacia con el único ensayo clínico efectuado hasta el momento que, aunque aporta una reducción relativa del riesgo de hospitalización de un 45%, implica a un número de pacientes a tratar (NNT) de 23 (IC 95% 16-67), con resultados peores en cardiopatías cianógenas (NNT = 43, IC 95% 17-72) que acianógenas (NNT = 15, IC 95% = 9-40). La efectividad en la práctica habitual resulta aún inferior, dependiendo de la tasa basal de ingresos por VRS. La eficiencia, valorada de acuerdo con un modelo de análisis económico, asume costes de 100.338 $/AVG y 114.337 $/AVAC, lo que resulta escasamente coste-efectivo. La seguridad del palivizumab parece correcta a corto plazo, aunque no hay experiencia a largo plazo. Conclusiones. Las posibles indicaciones para el palivizumab en CC parecen limitadas. En todo caso deben incorporar criterios de efectividad y eficiencia y promover un uso racional de este fármaco biotecnológico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25158



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.